Ari Ari Ari Azkorri Pelotari.

Quizás parezca para cualquiera un ejemplo simple o tonto y de escasa importancia, pero lo sucedido con el Txiringuito de Azkorri, me parece el mejor ejemplo de lo que no quiero que siga sucediendo en Getxo.

Muchos conoceréis dicho establecimiento situado en el acantilado de Azkorri. Cuya licencia fue revocada el pasado verano aduciendo protección para el hábitat del “sapo corredor”. Cuántos de vosotros habéis disfrutado de los maravillosos atardeceres desde dicho lugar.

Sin embargo mi incomprensión absoluta para que contra los informes de impacto ambiental se permitiera la edificación y explotación de un macro edificio destinado a la hostelería, apenas a unos 75 metros del Txiringo.

No puedo entender los criterios de estas decisiones, escuchas dimes y diretes, al final la protección de nuestros “sapo corredor” parece simplemente una excusa para favorecer  a unos y perjudicar a otros muchos.

Como Alcalde de Getxo no me permitiré que nadie más sienta una sensación de cacicada en mi pueblo.

Alejandro Zabala #Jope

Las alcochuches llegan a Cali.

Soy sincero. Realmente cuando tengo que rectificar, lo hago. Si en un principio pensaba, que premiar con 10000€ una idea como la de introducir alcohol en las chucherías, frivoliza un grave problema sobre todo entre los adolescentes.

Sin embargo, el Consistorio de Getxo discretamente ha llamado la atención “según he sabido” de un poderoso grupo de empresarios de la República de Colombia, que lejos de considerar la idea como una estupidez, quieren ampliar la misma a otra gama de productos de alto consumo social.

De hecho, es posible que premiar ideas como está, sea una solución que permita a la ciudad convertirse en un centro de proyección de I+D.

Esperamos con expectación la visita a nuestro pueblo de estos posibles  inversores y grandes empresarios Colombianos como Don Pablo Escobar, y otros nacionales como el Señor  Oubiña.

Bromas aparte. Como candidato por Libres x Euskadi no voy a gastar ni un solo euro de vuestro bolsillo, en ocurrencias como estás.

Alejandro Zabala #jope

#ForgettingFadura

Paradójicamente, mientras el ayuntamiento describe en una súper producción de Disney «FaduraScope»; un simple deportista dominguero como yo, acude a su cita semanal al Trinkete, ubicado en el polideportivo de Fadura, Getxo. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme una vez más y después de semanas sin llover como brotaba portentosamente ella. Allí estaba, esperándonos, la gotera. A la cual veneramos, ya convertida en entrañable catarata, pero quedándome una vez más con el chasco de no poder jugar. Mientras unos venden humo… Otros más modestos, solo ansiamos que lo poco que tenemos funcione correctamente.

Gracias a estos esforzados operarios, cuyo trabajo con el Getxoberri resulto en balde.

Alejandro Zabala #jope

Accesibilidad.

Mi gran amiga Henar dice;

-Todos tenemos una capacidad diferente. Antes o después, tendremos obstáculos que nos parecerán insalvables, y entre todos debemos intentar que no sea así. Obstáculos urbanísticos, enredados trámites administrativos, o roles sociales poco explicables, y por qué no prejuicios sociales, etc…

Hace unos años. Tuve un esguince en la rodilla, no podía dejar de trabajar, porque temí ser despedido. Fue en ese instante cuando conocí, cada cuesta, cada escalera y cada piso sin ascensor de este nuestro Getxo, y me di cuenta;  que estas dificultades para mi temporales. Eran permanentes para tantos y tantos vecinos y vecinas de Getxo.

En los últimos tres años Landa y su sequito inauguran y proyectan rampas y ascensores. ¿Cuánta verdad o postureo hay en ello? Sabéis cuantos funcionarios, son capaces de hablar en lenguaje de signos, cuántas reuniones ha tenido Landa con las asociaciones de personas con capacidades diferentes. Os imagináis por un momento ser deficientes visuales. Cuántas actividades de ocio hay, para personas con déficit cognitivo. Sabemos si quiera cuántas personas no pueden salir de su hogar por carecer de ascensor y no poder bajar su silla de ruedas.

Este es otro Getxo, alejado de las fotografías, pero tan real, como el otro.

Alejandro Zabala #Jope