Accesibilidad.

Mi gran amiga Henar dice;

-Todos tenemos una capacidad diferente. Antes o después, tendremos obstáculos que nos parecerán insalvables, y entre todos debemos intentar que no sea así. Obstáculos urbanísticos, enredados trámites administrativos, o roles sociales poco explicables, y por qué no prejuicios sociales, etc…

Hace unos años. Tuve un esguince en la rodilla, no podía dejar de trabajar, porque temí ser despedido. Fue en ese instante cuando conocí, cada cuesta, cada escalera y cada piso sin ascensor de este nuestro Getxo, y me di cuenta;  que estas dificultades para mi temporales. Eran permanentes para tantos y tantos vecinos y vecinas de Getxo.

En los últimos tres años Landa y su sequito inauguran y proyectan rampas y ascensores. ¿Cuánta verdad o postureo hay en ello? Sabéis cuantos funcionarios, son capaces de hablar en lenguaje de signos, cuántas reuniones ha tenido Landa con las asociaciones de personas con capacidades diferentes. Os imagináis por un momento ser deficientes visuales. Cuántas actividades de ocio hay, para personas con déficit cognitivo. Sabemos si quiera cuántas personas no pueden salir de su hogar por carecer de ascensor y no poder bajar su silla de ruedas.

Este es otro Getxo, alejado de las fotografías, pero tan real, como el otro.

Alejandro Zabala #Jope