¿Seguro?

Llegó asustada. Su sentido común le salvo del apuro. Tomo el móvil y fingió una conversación con su madre el chico que apareció de los jardines dejó de seguirla. Mi hija se sintió insegura.

Esta percepción de inseguridad es sentida por muchos de nosotros, frente a las estadísticas ofrecidas por alcaldía y policía municipal.

Todos tenemos algún amigo a cuyo hijo le han robado la bici, un establecimiento donde han entrado, un piso de un familiar forzado, una chica incomodada.., en fin realidad y estadística no coinciden.

Propongo como alcalde incrementar la red de video vigilancia, exigencia del patrullaje municipal con presencia real en la calle y en puntos negros, prevención del escandaloso comercio de drogas. Creación de una subcomisaria en Las arenas.

Sobre todo dejar presente que en la seguridad municipal debemos participar todos.

Alejando Zabala #Jope.

El pedal «pa» cuándo.

Soy uno de los muchos que hemos bailado con la canción del «Anillo pa cuándo» Todos tenemos nuestro pasado y no siempre ha de ser bueno.

Cuántas veces al sacar la basura, llevamos en una mano las bolsas, en la otra el paraguas, a veces hasta la correa de Zuri. Son esos pequeños momentos en los que echamos en falta el añorado pedal. Nos acordamos y no con cariño de aquellos munícipes que nos han castigado sin ese pequeño regalo.

Desplegaron como si fuera un ejército de Star Wars, estos contenedores que iban a ser la revolución en el mundo de las basuras. Al verlos, todos pensamos aquí falta algo. Los rodeábamos en busca de algo. Seguíamos preguntándonos ¿Qué falta aquí?

Preguntando al ayuntamiento, comunicó tras meses de reuniones y dietas, que habían llegado a la conclusión de que este era nuestro contenedor.

Entre tanto nos preguntamos, Y el pedal: ¿»Pa» cuándo?

Alejandro Zabala #jope.

Posdata: El pedal pa cuándo? Lleva la firma de la señora o señorita “creo” #dieresisenlaï

Por un puñado de dólares.

19€, esa fue la nómina que recibí aquel diciembre por mi trabajo. Sí, había sido un error, pero no iba a ser corregido sino hasta el mes siguiente. Navidades, una mujer y dos hijas.

A propósito de ello. Acabo de ver la nómina de un trabajador de las contratas que prestan sus servicios al ayuntamiento. Poneros en situación, 200 horas mensuales, sábados, domingos, festivos. Los tres primeros días de baja sin sueldo, un euro por hora de plus en los festivos. En total 12000€ raspados brutos anuales.

Nuestro alcalde y concejales superan en sueldo y dietas cualquier record de España. Pedimos unos servicios correctos. Para ello lo primero es que los trabajadores reciban un sueldo adecuado. Situaciones de pseudoexplotación, frente a los escandalosos sueldos de nuestros representantes, no son aceptables.

Mi primera medida en el ayuntamiento será reducir un 25% los sueldos y dietas de los representantes municipales. Además de asegurar unas condiciones de trabajo dignas en todos los puestos referentes al ayuntamiento.

Alejandro Zabala #Jope. rity

Si yo tuviera una escoba.

El día anterior al regreso de los viajes de mi mujer, siempre veo con angustia esas rodaderas de polvo que avanzan misteriosas por el pasillo, me pregunto: ¿Por qué no un mayor esfuerzo cada día? Me disculpo, pero no es suficiente.

Sí algo podemos escuchar en las conversaciones con nuestros vecinos, es la queja general sobre la limpieza de nuestras calles, si no son colillas, son caquitas de perro, envases de plástico, que se yo. Toda una colección de insultos a nuestro bello pueblo.

Podíamos decir, “Debemos mejorar el civismo de cada uno”, pero todos sabemos como cada año el servicio de limpieza resulta menos eficaz. Los operarios contratados son cada vez menos, y las quejas de los mismos son del todo conocidas.

Getxo merece una cara limpia. Pero algo huele a podrido.

Alejandro Zabala #jope.

Buscando a Nemo.

En mi vida solo he tenido una pecera. Aquel pez rojo, necesitaba algo más que un pésimo cuidado, murió. Su vida fue corta, y en aquella pequeña pecera entiendo que miserable.

Esto me lleva a pensar en toda esa colección de pequeñas rémoras, esa sarta de pececillos que se aprovechan de los más grandes.  

A cuenta viene, nunca mejor dicho, los más de 3 millones de euros, que el ayuntamiento y en nuestro nombre, hace aportaciones a fondo perdido para el mantenimiento de un Acuarium. Dado el número de visitantes, y lo pobre de las instalaciones, no cumple ninguna de las finalidades que pudieron justificar su presencia en Getxo.

Como candidato a la alcaldía de Getxo, entiendo; más allá del bienestar estar de los chicharros o de lo que oculte, está el sentido común, en el gasto del dinero de las arcas municipales, de todos.

Alejandro Zabala #jope.

El Risk de un duro.

Pocas veces he visto a mi aita enfadado. Pero aquella tarde de sábado  mientras echaba la siesta, nuestra batallita de soldados en el comedor, debió ser brutalmente trascendental. Muchos Panzer, artillería Inglesa, cientos de soldaditos, un portaviones y todos ellos cayeron por la ventana del comedor. Interrumpir el sueño puede tener resultados  tan inesperados.

En nuestro pueblo muchas personas no pueden conciliar el sueño. La noche nunca termina en zonas como la plaza de la Ajedrez, algunas calles de Romo, Amesti, la plaza de la estación en Algorta… y todo ello se agrava y continua con el poderoso ejército de limpieza municipal que tiene a bien, ya desde las 6 de la mañana, anunciar a vecinos y vecinas de su presencia con incontrolable sonoridad.

Todo esto puede terminar mal, pues no hay nada más irritado que un vecino al que noche y madrugada no se le permite conciliar un sueño reparador.

 Yo me pregunto; ¿dónde viven tanto el alcalde como los concejales de este municipio? Que no hacen nada para solventar esta repetida situación.

Alejandro Zabala #jope.

La manzana podrida en el cesto

Recuerdo como los Jesuitas empleaban hasta hartarse, dicho ejemplo en el colegio. El resultado es naturalmente que todo acaba podrido.

Ese recuerdo me vino a la mente cuando supe que la gestión de las viviendas de protección oficial para jóvenes en Alango, era gestionada por Lazora.

Si uno introduce el nombre en un buscador, puede leer cosas como fondo buitre, señalado en trágicos suicidios por desahucio, citado como acusado en juicios…

Mi amama diría; Es dar a la zorra, el cuidado de las gallinas. No entiendo la explicación para esto y tantas cosas ligadas con el Ayuntamiento. Cosas de Getxo.

Alejandro Zabala #Jope.

Las barandillas, «Algo ha fallado»

No me gusta asomarme. Las alturas me atraen y repelen al mismo tiempo, desconfío de las barandillas.

Van a hacer dos años, que tres chicas se precipitaron al vacío. Cuando cedieron las barandillas en el acceso al Ayuntamiento. El Ángel de la Guarda ejerció de tal y no se produjo nada irremediable.

Quien era el responsable del consistorio,  tuvo entonces su momento más sincero cuando dijo: «Algo ha fallado» Estuvo muy certero y exacto.

Se comunicó que iba a crearse una comisión para dirimir causas y responsabilidades. Hasta hoy, no conozco ni comisión, ni conclusiones.

Hace unas semanas paseaba con Zuri por el nuevo barrio de Iturribarri. Operarios trabajaban sobre las novísimas barandillas de las escaleras del mobiliario urbano, instaladas solo hace unos meses.

Pregunté:

-Tenemos que anclar todas. Se mueven.

En Getxo, muchas cosas siguen pegadas y no ancladas.

Alejandro Zabala #Jope.

Campo de sueños, Gobela.

No voy a disculparme por mis gustos de cine. Campos de sueños, la pelicula de Costner me gusta. Un hombre que construye en un campo de maíz, un escenario donde jugar míticas figuras del beisbol ya muertas, para terminar reuniendo multitudes.

En Gobela, jugadores del Arenas que ganaron medallas olímpicas, jugaron finales, se llevaron la copa del 19, patearon su antigua hierba. Hasta que un nefasto Alcalde, en cuyo equipo figuraba Landa, lo condenó hasta convertirlo en una jaula.

Ahora nos ofrecen a los Areneros un destierro a un nuevo campo en Fadura y que nos olvidemos de Gobela. Como si ello no fuese sino un simple cambio de ubicación. Para nada cuentan los sentimientos.

Pues mire usted, seré un candidato fuera del uso.

Ya nos robaron Gobela, busco devolverlo. El proyecto es técnicamente posible y humanamente necesario, para sentir que barrios como Las arenas, Lamiako o Romo puedan encontrase de nuevo unidos por una ilusión común.

Alejandro Zabala #jope