Pijama para dos.

Jamón, unos espárragos, algo de ensaladilla, fritos y… De críos nos encantaban. Entremeses variados, quién hoy en día, pediría una cosa así, y aquel mítico postre, el pijama.

A propósito de ello, los gustos cambian. Esto es necesario, aquello que entonces nos parecía fabuloso, hoy nos puede parecer monótono y aburrido. Lo mismo ocurre con la programación cultural. En Getxo uno puede definir los meses por los eventos que se van a celebrar, ninguna novedad, sin variación o cambios. Esta claro que hay citas anotadas en calendario por estar ya consolidas, y ser referente mas allá de Lamiako.

Nuestra programación cultural necesita una renovación, abierta a todo tipo de público. Que sorprenda, atraiga y genere expectación. Nos queremos que sea algo predecible.

Alejandro Zabala #Jope.

Tal como éramos.

Estaba el de Kalamua, pero a mí el que me gustaba era el de Urquijo, sus tres billares para jugar al platillo, sus futbolines y la mesa de ping pong.

Antes la gente joven se reunía en los billares. Aunque por mi edad, yo era más de guateques.

Hoy en día, el número de lugares de esparcimiento para los jóvenes del municipio, ni es apropiado, ni satisface las necesidades de ellos en cada barrio. Luego nos parece extraño, que la única actividad pública que realizan, sea acampar con sus botellas en diferentes lugares del municipio.

Es necesario ampliar la oferta de ocio para los jóvenes. Aprovechemos los locales municipales, como las playas, para promocionar actividades que haga que nuestros jóvenes se relacionen como lo hacíamos antes.

Alejandro Zabala #Jope.

Las siete diferencias.

29 del Athletic y 11 de Las Palmas. 0-0 el árbitro pita un penalty injusto contra Las Palmas. Por cierto, Ama: La equipación que me compraste, era del Atlético de Madrid.

Cuando las diferencias entre unos y otros son tan enormes, en cuanto a medios, implantación, posibilidades económicas… Recurrir a las trampas, ni es elegante, ni aceptable.

Por ello, cómo podemos no escandalizarnos, cuando por encima de cualquier criterio, norma o ley se aprovechan de un medio municipal pagado por todos los Getxotarras: Getxoberri. Publicitando a una candidata que pertenece al mismo partido que el regidor del ayuntamiento.

Alejandro Zabala #Jope.

El apartamento.

Encontrar al señor Wang fue imposible. Ni la persona que me abrió la puerta, ni las otras 16 que buenamente podían vivir en ese piso, conocían al tal señor Wang.

Por mi profesión he conocido diferentes pisos patera y familias alojadas en unas condiciones de intimidad, confort y salud muy precarias. Cada una de esa familias paga una cantidad mínima de 300€ por habitación y a veces sin ventana.

Hablamos de pisos patera cuando en realidad son grandes negocios de especulación, que además de originar problemas de convivencia y salud, alteran gravemente los precios de los alquileres.

Yo quiero un ayuntamiento sin orejeras, que afronte este problema. Él cual terminara por ser un problema mayor a cada día que no le prestemos atención.

Alejandro Zabala #Jope.

Cuando calienta el sol.

25 de julio, día de Santiago. ¿Qué diablos hacia yo nadando contracorriente? . Desde aquel día no he vuelto a Aizkorri

Las playas pueden ser peligrosas. El mayor peligro que tenemos en Getxo es no cuidar de ellas. Cada año, pregonan a los cuatro vientos la obtención de una nueva bandera azul, cada año surgen denuncias sobre la calidad del agua y de los propios arenales. Una dicotomía entre lo oficial y lo real.

Nuestra riqueza natural, necesita de cuidados no ya solo en verano, si no durante todo el año.

Están infrautilizadas durante el invierno, cuando podían ser un foco de diversas actividades, juveniles y deportivas, así como zonas de esparcimiento para nuestros amigos caninos. No hablemos de los problemas de aparcamiento o transporte.

Más allá de las banderas, necesitamos una política de protección de nuestras playas.                  

Alejandro Zabala #Jope.

Para qué te pido nada.

Si esto no es lo que te he pedido. Lo he escuchado con mi Ama y posteriormente con Ana. Nunca sabré distinguir entre una lechuga y otra, ya no hablemos de los tomates.

Estas pequeñas meteduras de pata en los comercios de mi pueblo pertenecen al pasado. Cada semana vemos como aquellos comercios que eran nuestros referentes, echan la persiana.

Muchos hablan de la competencia imparable de las grandes superficies. Sin embargo, que poco hacemos para mantener dicha actividad necesaria en un pueblo, para evitar que se convierta en una ciudad dormitorio. Desde el ayuntamiento se habla mucho de apoyar al comercio local. No obstante cualquiera que rija un comercio o sea tan atrevido como para iniciar el mismo encuentra primero tramas administrativas, dificultades de financiación, falta de seguridad, tasas municipales que dificultan la supervivencia, etc…

Me gustaría ayudar al comercio, ¿Cómo? Favoreciendo el aparcamiento, reduciendo tasas e impuestos, aportando seguridad, vamos, fomentar el comercio local.

Alejandro Zabala #Jope.

Paseando a Miss Zabala.

Tengo caducado el carnet desde el 2015. Una amiga mía dice; que soy un verdadero desastre. A lo cual yo la contesto; siempre he querido tener una choferesa que me lleve y me traiga. Eso sí, si ella conduce no se puede cambiar la música, norma que no acepto.

Lo malo, es cuando llegamos al pueblo. ¡Cuánto tiempo pasamos haciendo el satélite! , hasta desistir de quedarnos, por no encontrar aparcamiento.

 Cada año la fiebre de anchar las aceras, va reduciendo el número de aparcamiento para los vehículos. Al mismo tiempo la respuesta de nuestro ayuntamiento es proyectar la creación de parkings de concesión privada. Cualquiera que compare los precios de los mismos por tramos horario o ya en alquileres por periodos prolongados, se dará cuenta de que los mismos superan a los de cualquier ciudad.

Vivimos un contrasentido. Te quito pero te doy, eso sí, más caro.

Propongo que los precios se acomoden a nuestras posibilidades y no, a las de los jerarcas de Oriente Medio.

Alejandro Zabala #Jope.

Con la música a otra parte.

Me gustan las fiestas, pero no soy fiestero, esto es una contradicción en sí misma.

Sí, lo confieso. Soy de esos que a las 11 de la noche estoy diciendo: ¿Cuándo volvemos a casa? Serán cosas de la edad, quizás sea que me estoy haciendo mayor, pero guardarme el secreto.

Cada año, repaso los conciertos de los municipios cercanos. Especialmente los de la margen Izquierda. ¿Quién no ha envidiado los conciertos que se hacen en esos municipios? Yo, sí.

Leo la lista de los conciertos de mi pueblo y me parecen todos iguales. Mismo estilo, misma estética, etc. Termino por decir como Homer Simpson “Me aburro”

No podemos tener una programación musical tan cerrada y del gusto de solos unos pocos.

Somos conscientes que los bares del municipio pagan a bandas musicales que actúan durante las fiestas, y así tener una diversidad que el ayuntamiento no financia.

Alejandro Zabala #Jope.

Nuovo Cinema Paradiso.

“Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.”

De crio, las películas de los Hermanos Marx eran mis preferidas. Sobre todo recuerdo este sketch como uno de los más divertidos para mí.

Estos buenos momentos los acabo de recordar, leyendo el pliego de condiciones del Getxo Antzokia para la explotación de sus cines por empresarios privados.

Condiciones como:

  • Licitación solo renovable por 2 años
  • Garantías de mas de 600 mil euros.
  • Alquileres de equipos y palomitas por 42 mil euros
  • Limitación de precios
  • ETC.

Todo ello es inasumible para cualquier empresario. Al final será el ayuntamiento quien lleve los cines. Por y para qué, no lo sé. Pero sí puedo decir el como, de forma  torpe, cara y mala.

No veo cómo ser al mismo tiempo, Enrique Cerezo y regidor de Getxo.

Alejandro Zabala #Jope.

El Blues del autobús.

Uno de los momentos más divertidos en la Isla Maddalena, era ser conducidos por Francesca en aquel minibús, que apenas cabía en los caminos. Sin embargo siempre llegábamos.  

Echo en falta a Francesca, como aquellos minibuses. Circular por nuestro pueblo resulta a veces tan difícil como hacerlo por aquel parque natural.

Se necesita comunicar barrios alejados del metro, del centro, de los centros de salud, etc. De esta manera se evitaría el uso de vehículos privados.

Esta necesidad es compartida por muchos, pero el ayuntamiento no encuentra ni modo, ni manera de cubrir una necesidad tan simple.

Crearemos una ruta de minibús que facilite el transporte y la comunicación de nuestros vecinos con los puntos de interés del pueblo.

Alejandro Zabala #Jope.