La distopía del rico Getxo
No es bueno encabezar las listas de municipios más ricos de España por la renta de sus vecinos y estupendas vecinas, no es sino un dato estadístico del que no hay razón para sentirse no ya orgullosos, sino también cómodos. Existe otro Getxo en muy precarias condiciones, al límite no ya de una digna pobreza sino más allá, un Getxo que precisa ayuda para comer cada día, un Getxo de carencias, el lado incómodo en las fotografías de los políticos y los clichés de la gente de fuera.
Mejor sería trabajar por un Getxo menos rico, que no encabezará la lista de los precios en pisos, la bolsa de la compra más cara o la de mayor diferencial entre unos privilegiados y otros que mal llegan a final de mes.
El Getxo diferente al que aspiramos es el de una ciudad integradora y donde, no siendo iguales, no seamos tan injustamente diferentes en nuestros recursos, posibilidades y esperanzas.
Jope, deseamos esto para Getxo y para todos los pueblos y ciudades de Euskadi donde nuestro LxE trabaja por una alternativa diferente .
P.D. la gran riqueza de Getxo es la que atesoran personas como D.C. capaces de afrontar las dificultades cada mañana con fuerza, coraje y una encantadora sonrisa.
